Puerto Viejo de Algorta, postal de Bizkaia

Tres siglos de historia avalan la popular singladura del Portu Zaharra algorteño, que se iniciara como nicho y vivienda de aquellos arrantzales dedicados a la captura del besugo, merluzas y todo tipo de pesca menor allá por el siglo XIX; si bien un siglo antes ya era lugar de transito de capitanes y marineros de alta mar, aquellos que pescaban ballenas y bakalaos en lugares lejanos.

O lemanes, quienes guiaban los barcos para franquear la barrera que se formaba a la entrada en la ría y colaboraban de forma altruista en tareas de salvamento en los numerosos naufragios en el puerto.

thumbnail_file-84.jpg
Monumento en honor a aquellos hombres y mujeres de la mar que miran al Kantauri desde el Puerto Viejo.

Hace ya años que la actividad marinera dejó paso a las actividades hosteleras, a las populares fiestas y al preferido lugar de encuentro de la juventud y el turismo. Aunque un monumento en honor a aquellos hombres y mujeres de la mar mirando al Kantauri nos recuerdan los inicios del bello Puerto Viejo de Algorta (Biakaia).

Nuevo ascensor hasta el parque de Usategi el próximo año

Y ahora la noticia ha vuelto a saltar a los medios de comunicación con la construcción de un segundo ascensor que entrará en funcionamiento el próximo año. El primero, ya en marcha, va desde el muelle de Ereaga al  núcleo urbano, y el segundo unirá el parque Genaratxu con Usategi, donde se divisa todo El Abra.

El Puerto Viejo de Algorta, la postal de Bizkaia se nos moderniza. Algunos ven un inconveniente en la foto, una imagen que poco o nada ha cambiado desde hace muchos años; pero otros (vecinos y visitantes) ven una nueva oportunidad para romper las barreras históricas que han impedido a las personas con escasa movilidad acceder a este balcón costero de Getxo (Bizkaia) desde el mismísimo Puente Colgante de Bizkaia.