Plan contra la enfermedad de los pinos


 

— Las instituciones vascas refrendan su apoyo al sector forestal y ponen en marcha un plan contra la enfermedad de los pinos.

— La “Estrategia vasca para la recuperación de bosques de coníferas” está diseñada por las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Guipuzkoa, junto con el Gobierno Vasco.

Esta estrategia respalda al sector forestal vasco con la firma de un manifiesto institucional y la puesta en marcha de un plan de actuación contra la enfermedad del pino.

Se contemplan tres ámbitos principales de acción:

1.- La generación de conocimiento en torno a la enfermedad y la afección que tiene en la superficie forestal de la CAV.

2.- Las medidas para hacer frente a esta enfermedad.

3.- La recuperación del sector.

Esta actuación permitirá a las instituciones vascas actuar abarcando toda la dimensión de esta situación excepcional. Se pasará a dimensionar las zonas afectadas y la evolución de la enfermedad y su comportamiento, su ciclo y la capacidad de persistir en los restos tras la tala. Es importante la búsqueda de una solución con la aplicación experimental de distintos tratamientos en monte y la identificación de prácticas de éxito en otros lugares, así como el intercambio de información con expertos. Los factores climáticos en la extensión de la enfermedad serán también estudiados.

thumbnail_file-73.jpg

Por otra parte, las instituciones vascas informan que se van a reforzar los planes de ayudas forales para incentivar la corta de masas muy afectadas y la repoblación. Se simplificarán y agilizarán los trámites administrativos para las cortas y tratamientos. Se designarán áreas de corta para limitar la expansión de la enfermedad y se organizarán áreas de almacenamiento de madera cortada para su venta paulatina.

De cara a la recuperación del sector, se va a experimentar con especies que sean resistentes a la enfermedad y que interesen desde el punto de vista comercial para el sector