Miriam Ocariz, la narración del color

“Rosa furioso, estridente, delicado, inocente, jovial…” nos deleita Miriam Ocariz con su color fechiche, el rosa que conforma un universo propio, único y peculiar junto al blanco, al negro, al rojo. La podemos ver en la Sala Rekalde (hasta el domingo 3 de febrero). Nacida en Bilbao (1968) Miriam Ocariz se licenció en Bellas Artes (UPV/EHU) y se tituló en Diseño de Moda. La pasarela Cibeles (Madrid) y Gaudí (Barcelona) disfrutaron de sus diseños y ahora en Bilbao nos enamora con sus dibujos, con un mural que nos acompaña durante toda la exposición, un preludio de emociones y sensaciones de incalculable valor.

image-164
Miriam Ocariz, a la derecha, muestra su obra con la sonrisa que le caracteriza.

Miriam Ocariz es una creadora muy reconocida en el ámbito de la moda. En 2002 consiguió el premio a la Mejor Colección de nuevos talentos en la Pasarela Cibeles Madrid. Ese mismo año, algunas de las mejores boutiques multimarca internacionales compraron sus colecciones, entre ellos Colette y Kabuki (París), Barney´s  (New York) e Isetan (Tokio).

Sus prendas se han distinguido siempre por un especial cuidado en su estructura (patrón) y por la calidad de los materiales. El uso de sus dibujos estampados, como elemento/canal comunicador y diferenciador, ha conferido a sus prendas un cierto carácter exclusivo.

Image-161.png
Miriam Ocariz conversa sobre su exposición.

Durante los últimos años, su trabajo ha sido objeto de exposiciones en diferentes galerías y salas de arte, algunas de ellas orientadas a mostrar el componente gráfico.

Image-159.png
Rojo que envuelve y rasga hasta los sentidos.
Image-167.png
El rosa, su color fetiche.
Image-150.png
El negro, quizás su color más profundo.
Image-154.png
Larguras muy femeninas.
Image-153.png
Telas, colores, que aún entremezclados ocupan su propio lugar.

En 2015 se produce un giro total en su trayectoria, desligándose de la faceta comercial y volviendo a su esencia: al dibujo. Para ello, imparte talleres, seminarios y cursos de especialización.

Así, vemos en esta exposición de la Sala Rekalde de Bilbao un marcado componente gráfico que se manifiesta a través de diferentes técnicas de estampación, siendo el tejido el soporte fundamental de sus dibujos.

Image-155.png
Especial atención al dibujo como fuente inicial y primordial de toda su producción.
Image-163.png
Romanticismo y racionalismo conviven en su obra y en su vida.

Cada dibujo de Miriam Ocariz nos habla de su realidad, de un paisaje fantástico y verídico. La amalgama de imágenes dibujadas constituyen una trama de los diferentes estados emocionales de esta artista, que los simboliza en colores y trazos. Objetos y dibujos; prendas, imágenes y fotografías; todo ello configurando un gran salón de las obsesiones de Miriam Ocariz.

image-146image-168Image-166.png

thumbnail_Image-156.png
El color, un universo único, propio y peculiar de la creadora.
Image-169.png
Sensibilidad, locura y drama.

La muestra no deja al visitante frío. Lo naif, el humor, la ironía, el drama, lo visceral, lo fantástico y lo real se entremezclan como hacen sus lenguajes plásticos y siempre el color, unido a sus historias ilustradas, marcan la narración.