“Microplástico”, palabra del 2018 y gran amenaza del siglo XXI

“Microplástico” se ha convertido en la palabra del año 2018 para la Fundéu BBVA. Nos designa pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que son la gran amenaza del siglo XXI,  tanto para el hombre como para el medio ambiente. Los encontramos en la sal marina que consumimos, en el agua que bebemos y en los organismos de los animales. Una voz más para acabar con esta lacra que  es, día a día, eclipsada por otros grandes titulares en los medios de comunicación.

Esta es la sexta ocasión en la que la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en la actualidad informativa de este 2018 desde un punto de vista lingüístico, según informa la propia Fundéu BBVA.

Afortunadamente, y respecto a la palabra de esta edición: “Microplastico”, han saltado muchas alarmas ante la gran amenaza mundial que supone el plástico, tomándose medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso.

Entre las doce palabras finalistas estaba también “micromachismo”.

Foto:Archivo Efe/Manuel Lorenzo