Libertad de expresión “hoy más que nunca”

Hoy, San Francisco de Sales se celebra la festividad del patrón de los periodistas, por eso “hoy más que nunca” asociaciones y colegios profesionales de periodistas instan a defender LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, porque no hay democracia sin un periodismo libre. Los periodistas, desde su oficio de contadores de historias, tenemos la obligación de defender la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo, como así lo avala el artículo 20 de la Constitución. Es obligado garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

thumbnail_file-156

Los mayores contadores de historia, los periodistas,  cuentan en su haber con una historia muy larga, un oficio muy antiguo que ha visto, en la última década, como el sector ha debido reinventarse sumido en una crisis marcada por el desempleo, la falta de inversión y las dificultades de búsqueda de nuevas vías que oxigenasen la profesión.

En el  último estudio sobre la situación periodística editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se estima que el 63% de periodistas gozan de un trabajo en el sector frente al 37% que permanecen en el paro o a la espera de su primer contrato laboral.

Por su parte, las mujeres siguen manteniendo una clara desventaja en lo que  a los puestos directivos se refiere, que solo ronda el 25%.

Las nuevas tecnologías y las Fakes News

El futuro del periodismo pasa por la adaptación a las nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos de las empresas de comunicación y la lucha contra la desinformación y las fakes news.