Juan Mari Aburto: “Bilbao está en el mapa del mundo”

Bilbao es una ciudad que ha sabido transformarse a lo largo de las décadas, adaptándose a las necesidades y a las situaciones económicas de cada momento. En el año en que celebra su premio como Mejor Ciudad de Europa nadie duda de su capacidad de atracción de eventos empresariales, deportivos, musicales, culturales… creciendo así su potencial turístico y su reconocimiento internacional. No es de extrañar que hoy el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto haya asegurado que “Bilbao está en el mapa del mundo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres ha presentado el habitual viernes de la Cámara destacando que la deuda del Ayuntamiento de Bilbao es cero y dando paso a su alcalde que ha hecho un repaso por la historia de la villa y su devenir, muy esperanzador.

file-25.png
Museo Guggenheim de Bilbao

Que Bilbao ha cambiado, y  mucho, es un hecho, solo ver el Museo Guggenheim donde antes se encontraban los Astilleros Euskalduna. Recuerda Aburto que fue un gran desafio: “se invertían 130 millones de euros y algunos partidos políticos y ciudadanos apostaban más por invertir en industria, tras la caída de los astilleros. Gracias a una visión extraordinaria de cambio de ciudad, salió adelante el proyecto. Ahora tenemos de retorno 400 millones de euros frente a esos 130 millones y 6.000 puestos de trabajo frente a los 4.000 empleos de Euskalduna”.

Piensa el alcalde Aburto que “hay que quitarse de la cabeza ese dicho de Bilbao cómo has cambiado, hay que ir a la perspectiva de futuro, hacia una ciudad que tiene que ser capaz de casi todo. No volveremos a repetir el Mejor alcalde del Mundo, pero si debemos de afrontar el reto de conseguir ser la Mejor Ciudad del Mundo. Para ello hay tres elementos claves: la limpieza, la seguridad (130 nuevos policías municipales en 2018  y aspiraciones de 156 para 2019) y la calidad de vida”.

file-81.jpeg
Una ría de Bilbao limpia y saneada.

Otro gran logro ha sido la regeneración de la ría de Bilbao, más de 1.000 millones invertidos en este eje vertebral de la ciudad. También ha sido importante sacar el puerto de la villa. Asegura Aburto que “somos un icono de trasformación urbana, por lo que nos llaman de muchas ciudades para que expliquemos cómo lo hemos hecho”.

Recuerda el alcalde de Bilbao que “estamos en las mejores condiciones: se ha superado la lacra del terrorismo, apostamos de lleno por la juventud y si no tenemos las titulaciones necesarias, pues habrá que traerlas, colaboración entre instituciones publicas y también con las privadas, sin olvidar a la ciudadanía con ese gran proyecto de la Carta de Valores que hemos puesto en marcha”.

thumbnail_file-83.jpg
Jóvenes estudiantes en el claustro de la Universidad de Deusto.

Una de las claves para un Bilbao futurible y competitivo está en atraer el mayor talento posible. Es por todos conocido el problema demográfico, y es por ello que desde el Ayuntamiento de Bilbao apuestan por atraer otras universidades. “Ya hay conversaciones con Burdeos, Mondragón y Londres -dice el alcalde- y tenemos los proyectos de las facultades de Medicina en Basurto y la Universidad de Deusto. Todo ello para atraer gente joven y que se queden con nosotros”.

Es una clave importante también el Tren de Alta Velocidad que llegará a Bilbao, soterrando el tren en Abando, recuperando 90.000 metros cuadrados y uniendo Bilbao la Vieja con Abando y Gran Vía.

thumbnail_file-82.jpg
Bus turístico en Bilbao.

La apuesta económica es esencial para Bilbao. Es la cuarta ciudad europea en atracción de inversión y eso, desde el Ayuntamiento, lo ven necesariamente aprovechable. Además, Aburto ve importante “ampliar la influencia de Bilbao como ciudad referente del norte del Estado español y del sur de Francia”. Como decíamos al principio, la internacionalización de la capital bizkaina es de máxima importancia, si bien por su nivel cultural, social, empresarial, etc. Bilbao está ya en el mapa del mundo. Y el turismo es  clave esencial para que ocurran todas estas previsiones, concretamente el PIB está en el 6% y podría llegar al 8%.

Respecto a la vivienda, se van a construir en Zorrotzaure 5.473 viviendas, lo que supone un 75% de la ocupación de los más de 800.000 metros cuadrados que cuenta la zona y el resto, 25% se utilizará para el ámbito de la economía. Se trata de un proyecto de regeneración urbana muy interesante, donde se están contando con proyectos como el de la Universidad de Mondragón.

Aburto ha comentado también en este encuentro de los viernes de la Cámara que “Bilbao cuenta con la mayor tasa de vivienda social del Estado” y que como política de vivienda pública en Bilbao “habrá que hacer en un futuro vivienda de protección social para alquilar”.

El alcalde de Bilbao se ha mostrado orgulloso de todo lo conseguido y de los numerosos proyectos que se van a ejecutar, dando a la ciudad un importante valor de futuro. Preguntado por alguna de estas actuaciones, ha anunciado conversaciones relativas a una etapa y su jornada de descanso del Tour de Francia, para 2021.