Ivan Repila:”He sido machista por mi silencio”

El escritor bilbaino Iván Repila (1978) ha presentado en Bilbao su última novela: “El aliado” (Editorial Seix Barral, sello del Grupo Planeta) que no va a dejar a nadie indiferente por su provocadora, y a veces divertida, historia de amor que lucha en el tiempo entre la tragedia y la toma en conciencia de la lucha por la igualdad. En la Biblioteca de Bidebarrieta ha asegurado que la sociedad y principalmente los hombres han de ser incondicionales con la escucha de un feminismo en alza y la forma de gestionarlo. “A veces me he sentido cómplice del machismo por mi silencio”, ha asegurado Repila quien es consciente de que el movimiento 8M “es capaz de paralizar un país”, algo que para este escritor “hay que tener muy en cuenta”.

thumbnail_file3-8

Iván Repila estuvo acompañado en su presentación por otras dos magnificas escritoras: Katixa Agirre y Aixa de la Cruz, esta última que además de ser su pareja y una de las más jóvenes y fascinantes novelistas de nuestro país, ha escrito el epílogo de “El aliado”.

Como ha referido Repila, esta obra nace como espejo del propio autor, como proyector de realidades y cuya deriva podría trasladarnos a un futuro no muy lejano. El protagonista se enamora de una activista del movimiento feminista y se plante la realidad desde un punto de vista de perspectiva de género. Y es el propio Iván Repila quien camina paralelamente a su personaje y va observando que en la realidad de este 2019 ve casos de amigas desesperadas “porque me cuentan historias que parecen de terror -dice Repila- y son muchas las que lo cuentan y me hablan de los abusos machistas e incluso sexuales. Me dicen que no se lo han contado antes a nadie, ni lo han denunciado. Todo esto me abre los ojos, porque muchos de nosotros hombres, hemos estado ciegos, yo diría que incluso nos han educado para que lo estuviéramos”.

“Quedan años de dar batalla y hacer frente al machismo”

También el personaje de Repila se plantea incentivar la génesis de una revolución feminista. Para conseguirlo, desdoble su realidad y se convierte en el aparente líder de un movimiento radical de índole machista, a la vez que acompaña a su mujer que encabeza el movimiento feminista.

Iván Repila no nos viene a hablar exactamente del feminismo, sino del machismo, de los comportamientos en pareja, en familia, en el entorno: “Comportamientos de los que, a veces, no nos damos cuenta -asegura Repila-. Quedan años de dar batalla y hacer frente al machismo”.