Este invierno será más cálido

Hemos comenzado el invierno 2019 y se prevé que sea más cálido de lo normal, como también lo ha sido el otoño. Durará 88 días y 23 horas. El invierno ofrecerá dos ocultaciones de planetas por el Sol: el 27 de diciembre (Júpiter) y el 13 de enero (Saturno). Y precisamente hoy 22 de diciembre es el día más corto del año. Así, a partir de mañana iremos teniendo poco a poco más horas de luz. Foto invernal en el Monte Artxanda, Bilbao.

invierno 2.png
La lluvia nos deja siempre bonitas pinceladas, Biblioteca Foral en Bilbao.

Durante este invierno se producirán dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, así como una de las lluvias de meteoros más importantes de todo el año, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Así, el 26 de diciembre habrá un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en el extremo oriental de ÁfricaAsia y la mitad septentrional de Oceanía. No será visible desde España.

invierno 3
Preciosa escena de una importante nevada en La Arboleda-Bizkaia

La primera luna llena del invierno llegará el 10 de enero de 2020. Otras dos, llegarán el 9 de febrero y el 9 marzo de 2020. Además, este 10 de enero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en EuropaÁfricaAsia Australia. También será visible en España.

invierno 4
Invierno en una antigua cabaña en el Monte Serantes (Santurtzi-Bizkaia).

Durante este invierno, Marte será visible al amanecer todo el invierno y a él se unirán Júpiter a mediados de enero y Saturno en febrero. Venus será visible al anochecer durante toda la estación. Igualmente, el invierno ofrecerá dos ocultaciones de planetas por el Sol: el 27 de diciembre, cuando se producirá la ocultación de Júpiter; y el 13 de enero, la de Saturno.

invierno 5
Marejada invernal en El Abra (Kantauri-Bizkaia).

Como es habitual, también se producirán lluvias de meteoros. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, aunque es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas, conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. Las constelaciones zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor; por debajo, Orión.

invierno 6
Invierno, practicando surf en la playa de Ereaga, Getxo (Bizkaia).

Y a lo largo de las noches de invierno se pueden ver las 12 estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde la latitud en la que se encuentra España: SirioArturoVegaCapelaRígelProciónBetelgeuseAltairAldebaránAntaresEspiga Pólux.

Estos datos sobre el SOLSTICIO DE INVIERNO los he recogido del periódico El Mundo.