“Encontrarte”, el arte como esperanza de las maternidades robadas

La exposición “Encontrarte” (Egia eta itxaropenaren aldeko artistak / Artistas por la verdad y la esperanza) es mucho más que una simple muestra de arte; supone el arranque de un ambicioso proyecto global promovido por AVIDNA (Asociación de Víctimas contra la Impunidad de las Desapariciones Infantiles en todo el Ámbito Nacional) con la colaboración de la AAV (Asociación Artística Vizcaína) y el respaldo del Gobierno Vasco, cuyo objetivo esencial es utilizar el inmenso poder reivindicativo del arte para visibilizar socialmente la injusta trama de las maternidades robadas.

Zalbidea
Aportación de Roberto Zalbidea, homenajeado en el acto inaugural.

La idea concreta de la exposición pictórica comenzó a gestarse en los primeros meses de 2019, gracias a la ilusión del recientemente fallecido Roberto Zalbidea, artista, pintor, poeta y adjunto a la Presidencia de la AAV. Además de tener un carácter claramente reivindicativo y en favor  de la causa anteriormente descrita, “Encontrarte” pretende rendir simultáneamente un emotivo homenaje a la figura artística y humana de este gran maestro de pintores y fiel defensor del poderoso valor de la amistad. De hecho, la exposición incluye una obra inacabada del propio Zalbidea.

Este solidario encuentro artístico, nace también con la intención de ser itinerante y recorrer
diferentes ciudades a nivel estatal, durante un largo e indefinido periodo de tiempo. Para esto se cuenta con las obras pictóricas de 24 artistas vascos (bajo estas líneas muestra de alguna de las obras de la exposición), todas estas de simbólicas dimensiones (100 X 100 cms). Asimismo, en un futuro cercano, la organización gestionará otro tipo de eventos en torno a esta misma temática: recitales poéticos, conferencias, charlas debate, etc.
La muestra estará abierta de forma libre y gratuita al público hasta el día 30 de enero, en la Sala de exposiciones Abando de Bilbao (Elkano 20) en sus horarios habituales. Posteriormente, continuará su periplo por otros Centros Municipales de Distrito de la capital vizcaína: Errekalde (3/14 febrero), Begoña (3/13 marzo) y Castaños (17/31 marzo).

El acto inaugural, celebrado el pasado día 17 de los corrientes contó con la asistencia  de importantes personalidades de los ámbitos artístico, cultural y político vascos. La Comisaria de la exposición y Secretaria Técnica de AVIDNA, Ana Belén González
García (la pintora Nistal Mayorga), presentaron a los miembros de su equipo directivo de trabajo y  los pintores colaboradores, avanzaron las líneas globales de este singular proyecto. Un recital de música  a cargo del quinteto de cuerda y piano con los
músicos Amaia Mendoza y Michal Zienkiewicz (violín), Antonio Ligero (viola), Maria Zubicarai (violonchelo), Begoña Suárez (contrabajo) y Elena Bárcena (piano) y el recitado de varios poemas con el tratamiento del mismo tema, las maternidades robadas, daba por inaugurada esta especial exposición.

Fotografías de la muestra:

fuensanta r urien
Fuensante R. Urien

 

jose ramon muro
José Ramón Muro
jon Mao
Jon Mao
lucia higueras
Lucia Higueras
conchi ororbia
Conchi Ororbia
viki taboada
Viky Taboada
santidepaulas
Santidepaulas
paola de miguel
Paola de Miguel
olatz candina
Olatz Candina
Michael sinku
Michael Zienkiewicz
luis andres miranda
Luis Andrés Miranda

 

kubi
Kubi
enrique lopez suarez
Enrique López Suárez
fernando alea
Fernando Alea