Día del Periodista 2020

El Día del Periodista 2020 se celebra en el Estado hoy 24 de enero. Este día fue fijado por la iglesia católica cuando el Papa Alejandro VII canonizó a San Francisco de Sales en 1665, que también es el patrón de los Escritores desde que el papa Pio XI lo designara como tal en 1923 en una encíclica titulada ‘Rerum Omniun’. 

San Francisco de Sales (1567-1622) destacó por sus capacidades comunicativas a través de la escritura. Hijo de dos importantes aristócratas, se doctoró en Humanidades y en Leyes y escogió ordenarse sacerdote a los 26 años. Sus dotes comunicativas le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619. Falleció en Lyon a los 55 años tras sufrir una apoplejía durante un viaje.

Sus obras más señaladas son ‘Defensa del estandarte de la Cruz’, ‘Introducción a la vida devota’, los doce libros del ‘Tratado del amor de Dios’, ‘Conferencias espirituales’ y ‘Sermones’ y ‘Cartas’. El papa Pío XI recogió en un escrito que es necesario que los periodistas “imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco”. Asimismo, que “deben guardarse de faltar a la verdad e incluso con el pretexto de evitar la ofensa de los adversarios, reducirla o disimularla”.

Celebración internacional

A nivel internacional se celebra el 8 de septiembre cuando se rinde homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el mismo día de 1943. En Ámerica las fechas varían dependiendo del país, en Ecuador el Día del Periodista es el 5 de enero en homenaje a la publicación del primer número de Primicias de la cultura de Quito, en Brasil el 7 de abril en recuerdo al día de la muerte del médico y periodista João Batista Líbero Badaró y en Chile el 11 de julio para celebrar la fecha de creación del Colegio de Periodistas de Chile. En México el Día del Periodista se celebra el 4 de enero y en Argentina el 7 de junio.

Por una información veraz

Decía Simón Bolívar que “la esclavitud es hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” y que mejor manera de suplir la ignorancia con una buena dosis de leal y verídica información. Siempre será importante la labor de los periodistas, aquellos que se dejan la piel en una información  veraz, única capaz de llevar a la sociedad por el sendero del conocimiento, y siempre mediante la comunicación.

Fotografía: prensa vasca en la primera mitad del pasado siglo XX