“Cienojetes” presenta en Bilbao su gatillazo de la fotografía española

Aunque algunos/as pudieron creer que se trataba de una inocentada (ayer 28 de diciembre día de los Santos Inocentes) cuando recibieron la invitación del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC), resultó ser verdad: Nikon Pepinos y Nacho Canon, “Cienojetes”, presentaban ayer en Bilbao (edificio Ensantxe) su libro, con un lleno total de la sala de exposiciones. A la pareja murciana le acompañaba Paco Gómez, el editor de Fracaso Books que se ha encargado de la edición del fotolibro “Cienojetes, el gatillazo de la fotografía española”.

thumbnail_Image-122.jpg
Portada del libro. Foto: Fracaso Books.

Nacho Canon y Nicon Pepinos (nombres ficticios) han resultado ser grandes influencers de la fotografía española. Su proyecto de “Cienojetes” que comenzara “como un blog no con demasiadas expectativas” según este par de murcianos y “con ganas de hacer crítica fotográfica”, consiguió hacerse viral en pocos meses. En sus comentarios se veían reflejados desde el más simple aficionado hasta el profesional más cuidadoso, y todos ellos se preguntaban qué habría detrás de aquella sátira.

thumbnail_Image-121.png
Nacho Canon, Nicon Pepinos y Paco Gómez.

Pero un día desaparecieron sin dejar rastro, sin saber sus auténticas identidades. Hasta que el editor Paco Gómez decidió hacer una compilación de los mejores artículos del blog “Cienojetes” a través de su editorial Fracaso Books.

“Cienojetes, el gatillazo de la fotografía española” (20 euros) cuenta con 170 fotografías donde se encuentran historias como: “Mi cuñado quería ser fotógrafo” o la “Guía actual para hacer un fotolibro”, entre muchos otros.

Aficionados y profesionales de la fotografía conocen muy bien a esta pareja de murcianos que tanto les hizo reír, y que ahora vuelven saliendo de su madriguera. Ayer Bilbao les acogió con los brazos abiertos. Se trata de un libro necesario, ferozmente crítico con la situación fotográfica actual.