Carnavales Bilbao 2020, comienza el jolgorio

Los carnavales de Bilbao 2020 ya están aquí para quedarse hasta el martes de carnaval, 25 de febrero. Se trata de una de las fiestas más populares para los pequeños y también para los mayores. Disfrazarse conlleva una pizca de imaginación y de ironía, porque el que más o el que menos muestra estos días carnavalescos su más inaudita imagen.

Todos los pueblos se visten estos días de colores, de pasiones, y Bilbao lo hace en grande. Aquí os dejo el enlace con todas las actividades: https://ilovebilbao.com/carnavalesbilbao-2020/

carnaval 2

El origen del carnaval es relativamente incierto y tiene “un poco de aquí y un poco de allá”. La primera celebración que suele plantearse como predecesora del carnaval es la “Saturnalia”,  una fiesta romana en honor a Saturno en la que los esclavos eran liberados de sus responsabilidades y se les permitía interactuar y celebrar con sus amos, diluyéndose así las separaciones entre clases sociales que en cualquier otro momento del año hubieran sido insalvables. En la Edad Media y tras varios intentos infructuosos de la Iglesia Católica de erradicarlas, empiezan a proliferar las fiestas que imitaban este ambiente de jolgorio y libertad que había en Roma, las cuales acaban siendo asimiladas por países europeos como España, Francia, Italia o Portugal. Estos países acabarían por exportarlas en sus colonias del Nuevo Mundo.

15 - 19
El carnaval más famoso es, sin duda, el de Venecia (Foto Google).

El carnaval más famoso es, sin duda, el de Venecia. La época del año es invierno y se celebran en las calles,  con grandes procesiones coloridas y mucho ruido. Carrozas, confetis, disfraces, máscaras… todo vale estos días de jolgorio, libertad, alegría hasta no poder más. En España uno de los carnavales que más destaca es el de Cádiz con sus coros, procesiones de disfraces, chistes, comparsas, chirigotas… Y también, por supuesto, el de Tenerife, con tintes algo similares a los celebrados en Brasil que, dado su buen clima, pueden disfrutar de disfraces más vistosos, que generalmente llevan mucha elaboración.