Bilbao cierra 2018 como la “Mejor ciudad europea”

2018 llega a su fin y con ello Bilbao cierra un gran año: en la cultura, en el deporte, en la música. Aún recordamos las finales de rugby que dejaron un impacto de 30 millones de euros; la 25ª edición de los MTV, la gala que llenó el BEC; la inolvidable exposición de los 110 años del Museo de Bellas Artes de Bilbao; la competición de los saltos sobre la ría de Red Bull; “The World´s 50 Best Restaurants 2018” lista que se presentó en el Museo Guggenheim; destacando el premio más singular, atractivo y glorioso para Bilbao, elegida como “Mejor Ciudad Europea 2018” en los premios The Urbanism Awards que otorga en Londres la organización internacional “The Academy of Urbanism”.

Dicen algunos de los que han visitado Bilbao que si el jurado de la academia británica hubiera considerado además de los aspectos urbanísticos, ambientales, sociales, de gobernanza  e innovación  la calidad de los pintxos bilbainos, no seria la mejor ciudad de Europa, sino del universo.

Lejos han quedado aquellas palabras de Miguel de Unamuno sobre la ría de Bilbao a la que llamó “una cloaca navegable”. La industria con sus humos y su contaminación murió con el siglo pasado y la gobernanza de la ciudad ha rescatado la hidrografía originaria del Nervión.

Bilbao, con el Museo Guggenheim como gran símbolo internacional, tiene abierta la puerta al mundo, y eso se nota por el creciente aumento de turistas.

En 2019 podrían volver los “saltos” de Red Bull

Aún sin finalizar el año 2018, considerado como el de los grandes eventos en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia continúan trabajando para traer actividad en 2019. En esta ocasión ambas instituciones se encuentran negociando para acoger de nuevo los “saltos” de Red Bull Cliff Diving en Bilbao.

De salir elegido, sería la cuarta vez (2014-2015-2018) que el Museo Guggenheim. el Puente La Salve y la Ría de Bilbao se conviertan en el escenario ante el mundo de este espectacular deporte visto por 160 países.