Azkuna Zentroa, 10 años de vocación internacional

Este 2020, más concretamente el 18 de mayo,  se cumple el 10º aniversario del funcionamiento del centro cultural bilbaino Azkuna Zentroa. En este tiempo se han acogido más de 560 actividades artísticas, de ellas, 42 exposiciones, en las que han participado más de 2.000 artistas locales e internacionales. Se han contabilizado más de 40 millones de tránsitos de personas por sus instalaciones, de los cuales 3,6 millones se registraron en 2019, según aseguran fuentes municipales.

Banda Municipal de Música de Bilbao
Actuación de la Banda de Música de Bilbao en el “Atrio de la culturas” de Azkuna Zentroa

En Azkuna Zentroa tienen lugar diversas actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas, en un escenario que cada día cuenta con más adeptos, de hecho, y según ha precisado el alcalde de Bilbao,  Juan MaríaAburto, recientemente en Deia,  se ha incrementado en un 65% los  participantes en las citas de artes en vivo y las proyecciones de la Zinemateka. Igualmente,  este centro está creciendo en el escenario internacional a través de sus redes de relación y la participación en iniciativas compartidas con otros espacios culturales del mundo.

lluvia alhondiga
Fachada de Azkuna Zentroa en un día lluvioso desde la Plaza Bizkaia.

Situado en la Plaza Arrikibar de Bilbao, Azkuna Zentroa fue un almacén de vinos. El  edificio es considerado de estilo modernista y es  obra del arquitecto Ricardo Bastida. Fue recuperado gracias a un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Bilbao que lleva la firma del polifacético Philippe Starck.

Jugando con la función del edificio original, el recinto se transformó en un enorme contenedor cultural distribuido en tres edificaciones temáticas, sumando un total de 15.000 metros cuadrados destinados al ocio en su sentido más amplio. Da la bienvenida al visitante y cohesiona los distintos espacios el llamado “Atrio de las Culturas”, una gran plaza cubierta adornada con 43 columnas de diferentes estilos arquitectónicos y materiales. Desde la misma resulta visible la piscina de fondo transparente ubicada en la cubierta: es la llamada “Terraza del Sol”, otro de los espacios privilegiados del edificio.