8M: “Soy de la Generación Igualdad”

Este 8 de marzo 2020 celebramos el Día Internacional de la Mujer con un grito unánime: “Soy de la Generación Igualdad”. En todo el planeta Tierra, en todas las épocas, en todos los comienzos de nuevos siglos, en el inicio de la Humanidad… la mujer ha jugado un papel fundamental en la Historia. Pero ¿ha sido reconocida? Todos los años por estas fechas me acuerdo de un grupo de mujeres que vivieron en el Bilbao del siglo XIX, donde las circunstancias las obligó a hacer el trabajo de los bueyes porque salían más baratas. Las llamaban las “sirgueras”. Mi homenaje a todas ellas y a todas las mujeres del mundo entero para que se respeten sus derechos.

En el siglo XIX, el puerto de Bilbao era un importante enclave comercial. A la altura de Olabeaga, la arena se acumulaba y las grandes embarcaciones no podían acceder. Esto obligaba a transportar las mercancías en gabarras que eran arrastradas desde la orilla por las sirgueras.  Fue un empleo bastante común en ese momento y si bien estaba prohibido para las mujeres por el gran esfuerzo que requería, debido a las guerras Carlistas la mayoría de hombres tuvieron que marchar y fueron las mujeres las que pasaron a desempeñar esta labor. Y según cuenta la historia,  resultó que los bueyes eran más caros que contratar a las mujeres. Muchas de ellas trabajaban por el alimento del día, razón por la cual añadían a su duro trabajo el estigma social de ser llamadas «ganapanes».

Además de su precaria situación, el trabajo de las sirgueras no estaba exento de peligros. El 14 de marzo de 1879 el Noticiero Bilbaíno narraba con el título de Capítulo de brutalidades, un aparatoso accidente sufrido por una sirguera. La indignación del periodista era mayor por el hecho de que la mujer fue auxiliada por un herrero y un gabarrero. Sus patrones no se dignaron a preocuparse por ella. Este hecho sirvió de inspiración a una obra de teatro, Zirgariak, posteriormente convertida en película bajo la dirección de Fernando Bernal:

La obra de teatro llevada al cine describe, dentro del marco histórico de las guerras carlistas, el rudo trabajo portuario de las mujeres vascas que reemplazando el trabajo de las bestias de carga arrastraban las barcazas, gabarras y embarcaciones llenas de minerales y mercancías a través de las rías arriba hasta su descarga en los muelles.

igualdad
Foto: Paula Kindsvater CC BY-SA 4.0

El lema de este año,  “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, reune a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario.

Este Día Internacional de la Mujer, la campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, reúne defensoras pasadas y presentes para exigir que la igualdad de género sea una realidad en esta generación. Tras 25 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, la campaña moviliza a los gobiernos y la sociedad civil para que tomen medidas audaces y cumplan con las promesas hechas en la visionaria agenda por la igualdad de género:

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day