1968: “Bilbao tendrá Universidad”

Han pasado 50 años desde aquel 1968 donde se anunciaba en los medios de comunicación la gran noticia: “Bilbao tendrá Universidad”, “Por fin, Vizcaya tendrá su Universidad”, “Universidad para Vizcaya y facultad de Medicina en Bilbao”…

La Diputación Foral de Bizkaia, junto con otras entidades locales, y el tejido socio-económico de Bizkaia fueron claves en aquel momento para la salida de este proyecto.

Clases media y trabajadora optan por la Unversidad

En aquel 1968 se matricularon en esta Universidad 3.000 estudiantes. Nueve años más tarde, en 1977, las matrículas ascendieron a más de 15.000 alumnos. El acceso de los hijos e hijas de las clases media y trabajadora a la Universidad fue un fenómeno indicador del cambio social que se estaba produciendo.

Las primeras facultades que conformaron el núcleo universitario inicial fueron Medicina, Ciencias, Ciencias Económicas y Comerciales (Sarriko). Después llegaría la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y la Escuela de Magisterio.

UPV/EHU, agente de investigación y divulgación científica

Esta situación demandaba la construcción de un campus universitario, que se decidió ubicarlo en Leioa y así en el curso 1972-73 se impartieron allí las primeras clases de Medicina y Ciencias. En 1977 se creó un distrito universitario vasco (CAV). En 1980 se materializa su actual nombre: UPV/EHU. Hoy es el principal agente de investigación y divulgación científica.