Javier Riaño clausura “Monochrome”

El artista Javier Riaño (Bilbao, 1959) clausura hoy, en la galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao, su obra inédita más reciente, bajo el título de “Monochrome”. Una colección de obra sobre papel, técnica tinta china y acrílico.

foto 1

Javier Riaño se inició en la pintura realista que oscilaba entre el hiperrealista y los parámetros del pop-art, pero con el paso de los años incorpora a su obra su pasión por la arquitectura, la recurrencia al Bilbao pos-industrial como tema y cierta influencia romántica en el modo de afrontar estos temas, y después su objetivo es alcanzar la luz, obras todas ellas que ha ido mostrando en espacios españoles; también en México y Estados Unidos.

IMG_4655

Una colección de obra sobre papel, técnica tinta china y acrílico, han formado hasta hoy, en la galería de arte Manuel Lumbreras de Bilbao,  la exposición ‘Monochrome’, levantando frente a las majestuosas o inmortales ruinas romanas, como dice Javier González de Durana en Andamios de melancolías,  ‘un mundo frágil de arquitecturas efímeras y livianas, construidas con tablones y clavos. A pesar de su delicada y perecedera existencia, se muestran como plenamente útiles y funcionales sin dejarnos claro para cuales tareas lo serían. El sumergimiento en la oscuridad ambiental no impide que una intensa luz blanca bañe uniformemente las estructuras levantadas. No hay sombras torrenciales ni haces de claridad. La visión del objeto edificado es nítida. Lejos de la ruina o la decrepitud, los entablamentos se muestran tan incompresibles como inmaculados, envueltos por silencio, en perfecto uso para lo que sea que fueran levantados…’.

Durante el último año, el artista bilbaino ha estado disfrutando de una beca de creación en la Cité Internationale des Arts de París. Los trabajos presentados en esta muestra han sido creados en ese tiempo.