Cristina García Rodero: “La boca es el espejo del ser humano”

La Sala Rekalde de Bilbao ha inaugurado una nueva exposición. En esta ocasión de la fotógrafa manchega Cristina García Rodero que, con una muestra de más de 60 fotografías, hace una mirada retrospectiva de sus cuarenta años de trayectoria profesional, desde 1979 a la actualidad.  Cristina García Rodero es considerada una de las creadoras fundamentales de la fotografía contemporánea actual. La exposición, titulada “Con la boca abierta”, plasma la importancia de la boca en la expresión de los sentimientos y emociones humanas. “La boca es el espejo del ser humano, es donde más se define al hombre, a la mujer, no en los ojos como siempre se ha dicho”, defiende la fotógrafa que es la primera vez que muestra su trabajo en Bilbao,  exposición que permanecerá abierta hasta el 17 de mayo.

foto 2

Con la boca abierta’ reúne más de sesenta imágenes seleccionadas entre las más de treinta mil instantáneas que componen este extenso trabajo. Así, la obra de Cristina García Rodero plasma la importancia de la boca para expresar los sentimientos y emociones del ser humano y de la diversidad de situaciones. La diputada Lorea Bilbao, ha presentado la exposición de imágenes que van del carácter más etnográfico rural a lo más vanguardista. “Las fotografías cuentan lo que sucede en el mundo y transmitir las emociones del ser humano a través de las imágenes: personajes bostezando, gritando, asombrados, riendo a carcajadas o transformados por sus muecas de dolor…”, explica.

El recorrido de la exposición repasa los diferentes estados de ánimo del ser humano en un apasionante viaje a través de la mirada de Cristina García Rodero. “Se aprecia su interés por las individualidades y su necesidad de aproximarse a la gente, buscando siempre una relación cercana con las personas”, añade Lorea Bilbao.

La composición artística refleja imágenes de todo tipo, desde el primer llanto al nacer hasta el lamento por la muerte, de la sonrisa a la carcajada, del dolor al placer, de la sorpresa al horror, de sensualidad y sexualidad, de la inocencia a la provocación, de la ternura a la violencia, de la oración al grito colectivo. “Me sitúo ante lugares y personas que me emocionan, que me intrigan. No hay nada casual en lo que ofrezco porque busco un instante que se aleje de la vulgaridad, una fotografía única”, ha dicho Cristina García Rodero.

Además, junto a la exposición, se desarrollarán actividades complementarias como visitas y talleres. Todas las actividades son gratuitas y algunas con inscripción previa.

foto 9

La artista

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es una de las creadoras fundamentales en la fotografía contemporánea actual. Su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora, junto con un continuado y elaborado trabajo fotográfico, hacen que sus fotografías irradien una  fuerza sobrecogedora sin caer en el exhibicionismo ni en el artificio.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1972), se inició en la fotografía en los ámbitos universitarios, compaginando su actividad fotográfica con la docencia como profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin abandonar nunca la docencia, se dedicó a investigar y fotografiar en fines de semana y vacaciones las celebraciones populares, y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en la Europa mediterránea. El resultado es su libro “España oculta” (1989) y ganador, entre otros, del Premio al libro del año en el Festival de Fotografía de Arlés, ganando ese mismo año el prestigioso premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York.

foto 8

Una trayectoria intensa llena de premios y prestigio

Premio Planeta de Fotografía por el conjunto de su obra en 1983 y premio al mejor fotógrafo del año, concedido en 1988 por la revista Foto Profesional de Madrid. En 1993 obtuvo el World Press Photo en la categoría de arte, en 1996 el Nacional de fotografía del Ministerio de Cultura y ese año también, logró el Fórum Iberoamericano de Fotografía de la Habana.

El Premio FotoGramPrix de Barcelona (1997), el FotoPres de la Fundación la Caixa (1997), el Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía de Madrid, en PhotoEspaña (2000) junto al Premio Godó de Fotoperiodismo (2000).

Igualmente ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), también la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014) y el más reciente, Premio PHotoEspaña en reconocimiento al conjunto de toda su obra (2017). En 2018 abrió sus puertas el Museo Cristina García Rodero en su pueblo natal Puertollano, Ciudad Real.

Ha efectuado numerosas exposiciones individuales tanto en España como en diferentes países europeos y americanos: México, Francia, EEUU, Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela, Polonia, etc.