Txakoli y productos vascos en FITUR 2020

Bilbao Bizkaia presenta en Fitur sus nuevos productos turísticos destinados al txakoli y las compras con esencia vasca

Los visitantes califican con un sobresaliente las experiencias ecoturísticas en las bodegas de Bizkaia para degustar y conocer el txakoli.
Según el Observatorio del Turismo de Bizkaia el 12,39% de las personas que visitan Bilbao Bizkaia lo hace para ir de compras y su gasto medio es de 93,50 euros.

Bilbao Bizkaia acude a su cita anual con FITUR, una de las ferias más importantes del mundo para el sector profesional del turismo. Del 22 al 26 de enero la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao compartirán stand con el Gobierno Vasco para promocionar el destino. Además de la atención en mostrador, el asesoramiento y las citas profesionales, ambas instituciones han organizado distintas acciones comerciales y de marketing para dar a conocer nuevas propuestas y planes turísticos entre los profesionales del sector, así como para testar su atractivo entre los visitantes a FITUR.

En esta edición, Bilbao Bizkaia presenta dos nuevos catálogos centrados en el Txakoli y las Compras de productos vascos. Estas cuidadas publicaciones pretenden reforzar la política de captación de turistas que vienen desarrollando ambas instituciones y visualizar una oferta turística responsable y con una identidad propia.

El Txakoli, un vino conocido y apreciado por los turistas

Este catálogo que pone en valor tanto el producto, como el mundo rural y el enoturismo, es fruto del trabajo compartido con la DO Bizkaiko Txakolina. Surge como el complemento perfecto a la gran demanda turística que provoca la gastronomía vasca, posicionada como un referente mundial. En este sentido, el Observatorio de Turismo de Bizkaia realizó el año pasado una encuesta a más de 2.000 visitantes en todas las comarcas de Bizkaia para conocer la valoración y conocimiento sobre el Txakoli y las propuestas enoturísticas de Bilbao Bizkaia. Las personas encuestadas reconocían como principales atributos que es un vino blanco, con calidad enológica, propio de la gastronomía vasca. El 56,9% conocía el Txakoli de Bizkaia. La satisfacción ha sido también un pilar fundamental para la puesta en marcha de este producto. Las personas que han disfrutado en 2019 de la experiencia enoturística de Bizkaia, han valorado con un 9,20 sobre 10 la calidad de las visitas a las bodegas del territorio.

La nueva revista repasa la historia y elaboración de este producto enológico, descubre todas las experiencias enoturísticas del territorio e invita a disfrutar de este vino en la hostelería y restauración de Bilbao. Además, propone visitas a centros especializados, una agenda de fiestas ligadas a este producto y cinco rutas para conocer Bizkaia a través del Txakoli: Enkarterri, Durangaldea, el Nervión, Costa central y Costa oriental.

huerta
La huerta vasca, productos con calidad y muy nuestros.

Compras realmente únicas

Según datos del Observatorio del Turismo de Bizkaia, el 12,39% de las personas que visitan Bilbao Bizkaia lo hace para ir de compras y su gasto medio es de 93,50 euros. una cantidad que varía en función de la procedencia del turista. El visitante estatal gasta una media de 69,70 euros durante su estancia, mientras que esta cantidad asciende a los 130,80 euros en el caso del turista extranjero.

La nueva publicación “Shopping. Compras realmente únicas” es una invitación a adquirir productos vascos, originales, únicos, ligados a las tradiciones, la gastronomía y la cultura, o realizados por profesionales del sector creativo de la ciudad de Bilbao y el territorio de Bizkaia. Esta revista de promoción turística amplía la visión habitual de las publicaciones de “shopping” al proponer experimentar compras creativas en 160 comercios situados en los entornos de trece iconos del turismo. Concretamente, el Museo Guggenheim Bilbao, Casco Viejo, Azkuna Zentroa, Gran Vía, San Mamés, Puente Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, Urdaibai, el Faro de Santa Catalina, Flysch de Uribe, Cueva de Pozalagua, Gorbeia/Salto El Nervión y Urkiola. Todos los comercios están adheridos a la tarjeta turística Bilbao Bizkaia Card.