Mikel Pulgarín: “La nueva sede de APNABI es un legado sólido para las nuevas generaciones”

APNABI Autismo Bizkaia inauguraba ayer su nueva sede en Bilbao en un entrañable acto donde Mikel Pulgarín, su presidente, nos sacó las lágrimas, desde el corazón, al mostrarnos su lucha como padre de un joven autista: “nuestra experiencia -nos dijo- sirve para dar fuerza a los nuevos padres, porque yo les digo que hay futuro y que la vida comienza ahora”. Le acompañaron en el acto de inauguración Beatriz Artolazabal , Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan Mari Aburtu, alcalde de Bilbao y Unai Rementeria Diputado General de Bizkaia.

La nueva sede de APNABI (Avenida Sabino Arana, 69-Bilbao) tiene una superficie de 790 metros cuadrados. Los numerosos asistentes a la inauguración pudimos verla con detalle: un amplio espacio libre de muros, de columnas vistas, porque sus casi ochocientos metros rebosan luz a través de todas sus cristaleras, que se apoyan en madera natural, un espacio que quiere estar en línea con la sostenibilidad.

¿Qué valor diferencia esta nueva sede con la anterior en San Ignacio?

Nos hemos acercado más al corazón de Bilbao y además esta nueva sede está a pie de calle, ofreciendo una mejor visualización. Además, se ofrece a las personas con autismo y sus familias una respuesta personalizada y eficaz sin que deban realizar desplazamientos entre distintos centros (antes varios locales en San Ignacio). También damos más cobertura a los nuevos perfiles que se presentan en el autismo.

41 años y cerca de 1.200 familias lo han conseguido

Sí, las familias con su esfuerzo lo han conseguido, porque esta nueva sede la han pagado ellas. Representa un salto cualitativo en el desarrollo del proyecto asociativo, que busca legar a las nuevas generaciones una organización sólida, participativa y solidaria.

thumbnail_file-185
APNABI tiene la nueva sede rodeada de una zona de esparcimiento.

Sois una organización de referencia

Sí, APNABI Autismo Bizkaia es la organización de referencia en el ámbito de los Transtornos del Espectro Autista (TEA). Creada hace más de cuarenta años por unos padres y madres que hacía frente al desconcierto y que comprendieron que debían unirse para construir juntos un futuro mejor para sus hijos e hijas. Hoy en día, garantizamos asistencia a más de 1.500 personas con TEA, apoyados por 250 profesionales.

Y ahora el buque insignia

Nos habíamos dotado de una gran flota: un colegio con 12 aulas de educación especial y un servicio para el seguimiento de 540 alumnos que estudian en centros ordinarios; 9 hogares vivienda y 10 centros de atención diurna; un centro especial de empleo y un centro ocupacional; 24 líneas de transporte para atender los desplazamientos de las personas con TEA; un servicio de atención clínica y áreas específicas de ocio y tiempo libre y de apoyo a las familias. Y ahora tenemos el buque insignia, que es esta nueva sede y que nos ayudará a cumplir todos nuestros objetivos para que nuestros hijos e hijas reciban la atención adecuada. Además, esta nueva sede contribuye a hacernos más visibles y que la sociedad nos conozca mejor.

Decíamos que en la inauguración de la nueva sede de APNABI estuvieron presentes representantes de las instituciones vascas, que también aportaron su sentir por el nuevo proyecto de sede conseguido, con gran esfuerzo, por las familia que dan vida a esta asociación.

Así, Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, destacó el “interés y preocupación de los especialistas de todo el mundo por las claves del autismo”, la importancia de “innovar en la atención” y “mejorar la vida de las personas que lo viven y de sus familias”. También indicó que “estamos tramitando el decreto sobre el catálogo de títulos, estudios y competencia profesional que permita la acreditación de la cualificación profesional en Atención Temprana”.

Por su parte, Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, agradeció el trabajo de APNABI, de “personas que ayudáis a otras personas, que merecen ser y vivir como personas, porque son personas con todo el derecho a vivir la mejor vida posible. Y toda la asociación, familias y profesionales, lo hacéis posible y sois un ejemplo enorme”.

El acalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dijo que “gracias también a la voluntad política se ha conseguido que lo que era una reivindicación se ha transformado en un derecho subjetivo reivindicable ante los tribunales, como es el derecho a la atención y los servicios sociales”. Resaltó que con estas nuevas instalaciones la atención de los jóvenes y sus familias será de calidad.