A. Saez de Lafuente: textil y arte en “Reconciliation”, su exposición de Bilbao

Arantzazu Saez de Lafuente (Bilbao 1966) es una artista polifacética: desde diseño de moda (1990), a pintura al óleo que abandona para iniciarse definitivamente en la acuarela (1996) año en el que comienzan sus exposiciones. Pasando por su trabajo con materiales como trozos de rejilla, papel, arena, tejido etc. (2009) que comienza a raíz de un voluntariado en Argelia e iniciándose posteriormente como designer marker de alta bisuteria (2011) creada artesanalmente con minerales. Ahora nos muestra este compendio de “sentimientos encontrados que se unen”, como ella misma los denomina en su exposición “Reconciliation”, hasta el 31 de marzo en Dediseño Interiorismo-Bilbao (Gran Via, 51).

 

Image-179.png
A. Saez de Lafuente posando con un colgante de bisutería creado artesanalmente por ella y de los que se pueden ver en esta exposición

Tu última exposición “Reconciliation” tiene mucho de tus raíces y de tu experiencia

Digamos que es un compendio de buena parte de mi obra: sentimientos encontrados que se unen, la aceptación del pasado y el reencuentro de nuestra esencia.

Bonitas palabras que te representan

Sí, porque son:  raíces que se hacen visibles, una reconciliación con lo que fuimos y lo que por el camino aprendemos.

Image-173.png
Esta obra representa una tapa de barrica y pertenece a la colección “myLife”.

¿Qué encontramos en esta exposición?

En esta muestra tenemos obras escultóricas creadas con tejido estampado digital, con motivos de las obras pictóricas de la Colección “myLife”. Aquí uno el textil con el arte y se convierte así en una obra innovadora y provocativa. También hay piezas únicas y exclusivas de bisutería con minerales.

2018 ha sido un año especialmente internacional para ti

Cierto y estoy muy contenta. He participado con la obra “Travelling” en la Feria de Arte “Armony Art-Weeks” de New York. Ahora esta obra se puede ver también en Bilbao; igual que “Estructura” acuarela con la que he formado parte en la Exposición Europea de Acuarelas en Polonia y que también acabo de incorporarla en esta muestra de Bilbao.

Image-177.png
“Travelling”, acuarela con grafito e hilo algodón que ha estado expuesta en New York.
Image-178.png
“Estructura”,acuarela que ha estado expuesta en Polonia.

 

Y otros países también han visto tu obra

También el año pasado expuse en la Feria de Arte de Londres, tres exposiciones en Francia, en España y a finales del 2017 en Milan. En Bilbao:  Bilbaoarte, Sala Ondare Aretoa y Galería Lumbreras. Muchas de estas exposiciones salen de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, de la que soy socia desde 2004.

Image-174.png
Piezas escultóricas con tejido.
thumbnail_Image-176.png
Papel creado con las manos: esculpiéndolo, incrustando conchas, yute, hilos y pigmentos de acuarela.
Image-172.png
“Pasarela” que permite el acceso a la playa a través de las dunas.

Con “Ensoñación” nos trasladamos a la naturaleza

Si, sobre esta colección he escrito: la memoria me lleva a playas lejanas, muy largas, kilométricas, donde el mar apenas ruge y las olas tienen un ritmo pausado. Dejo atrás los jardines y entro en la pasarela de madera. Doy un paso, dos, tres, y ya estoy entrando en la duna…. y doy pasos por la arena húmeda.

Y creas una nueva técnica

Con “Ensoñación” comienzo a crear una obra pictórica-escultórica, incorporando la madera y cuerda. En esta colección creo el papel con mis manos, esculpiéndolo, incrustando conchas, yute, hilos y pigmentos de acuarela.  Incluso marcando la huella de mi propio pie, para dar más expresividad a la intención del mensaje. De esta colección expongo la obra “Buscando” recientemente expuesta en Parallax Art Fair de Londres.

Image-175.png
“Nací pintando” nos comenta orgullosa Arantzazu.

La vena creativa te llegó cuando eras muy niña

Yo diría que nací pintando. Tuve familia de artistas a mi alrededor y mi padre hacía unas maquetas de caseríos magníficas. A los tres años tuve mi primera caja de pinturas Goya y me tuvieron que explicar que las paredes no eran para pintarlas. Me dieron algunos premios en el colegio.

Y también te gustaba la moda y el estilismo

Cierto, me forme de muy joven como estilista y diseñadora de moda en el IADE de Bilbao y trabajé de ello a partir de 1990. Y desde 2007 he trabajado como asesora de imagen personal en importantes empresas de España e Italia.

¿Qué proyectos tienes para este 2019?

En estos momentos estoy trabajando en proyectos de instalación de arte conceptual con acrílico y escultura.

Y “Launaz” te ha dedicado poesías

Si, el poeta Carlos Ruiz de Alegría, tras visitar mis exposiciones, me ha dedicado varias poesías en dos de sus libros publicados.

“Reconciliation” estaba prevista para dos meses

Plazo que se ha ampliado hasta el 31 de marzo, es decir, cuatro meses de exposición. Muy bien porque así se pueden ver también las dos obras expuestas en New York y Polonia.

Te deseo mucha suerte Arantzazu

Gracias.