Luis Alfonso Gámez: “Las ´fake news´ tienen dos siglos”

Luis Alfonso Gámez es un periodista muy conocido en el entorno de los medios de comunicación y redes sociales. Posee una dilatada experiencia en temas científicos (blog Magonia) y es uno de los más interesantes comunicadores sobre “platillos volantes” y el origen de su mito. Desde que Kenneth Arnold (piloto) dijera en 1947 haber visto objetos que volaban como platillos durante un viaje en avioneta, el fenómeno ovni se ha extendido por todo el mundo. “Ahora hablamos mucho de las ´fake news´ o bulos, pero no son cosa de hoy y de las redes sociales, sino de hace dos siglos en lo que a los medios se refiere”, nos aclara Gámez.

thumbnail_file-105.jpg
“The Flying Saucer” película de ciencia ficción estadounidense de 1950

La propagación y mitología de los “platillos volantes” va íntimamente ligada a la ciencia ficción y al cine. Luis Alfonso Gámez cuenta con una colección amplísima de fotografías y documentación sobre el fenómeno ovni desde el principio de sus tiempos. Vemos en la fotografía superior el cartel de la película estadounidense “The Flying Saucer” dirigida por Mikel Conrad en 1950. Pero Gámez nos aclara que “la ciencia ficción tiene platillos volantes antes de que la ufología los tenga” y así lo vemos en la siguiente instantánea que nos mostró en la sesión de Enigmas y Birras, organizado por el Círculo Escéptico en el Dock de la Universidad de Mondragón en Bilbao.

Vemos aquí la publicación en “The San Francisco Call” el 19 de noviembre de 1896:

thumbnail_file-114

“Y vemos claramente cómo ya existían las ´Fake news´porque incluso en 1835 de The  Sun (New York 1833-1950) hablaba de alienígenas y que la luna estaba habitada” dice Gámez que incluso nos cuenta que “a finales del siglo XIX se especula con que una nave bombardea desde el cielo; e incluso se tiene el convencimiento en 1900 de que Marte está habitado. Eran tiempos de Tesla y Marconi y probablemente los dos coincidieron haciendo señales de radio e intentando contactar con Marte”. Esta información salió en el “The Times” (London) y en el “New York Times” .

La cuestión es que es con Kenneth Arnold, el 24 de junio de  1947, “cuando este piloto ve en la costa oeste de EE.UU. un destello que le pegó en la ventanilla de la avioneta -nos dice Gámez- y es cuando se extiende por todo el mundo el fenómeno de los platillos volantes”.

thumbnail_file-106
Platillo volante en 1949
thumbnail_file-108.jpg
Foto de un modelo del extraño disco que Arnold vio sobre las Cascadas en junio de 1947 (The coming of de Saucers 1952)

Sobre esta fotografía de 1952 nos dice Gámez que “más bien parece un bumeran lo que vio Kenned Arnold que un platillo volante”.

Charles Fort, el primer ufólogo

Charles Fort fue un investigador estadounidense (1874-1932) “al que se le puede considerar el primer ufólogo”, señala Gámez. Escribió “El libro de los condenados” en 1919, hechos malditos ignorados por la ciencia. “La verdad es que Fort fue un visionario -dice Gámez- porque habló de los platillos volantes y resulta que surgen después de su muerte. Como anécdota decir que en alguna de las lineas aparece Bilbao”. Fort entendía que los dueños de los seres humanos eran los alienígenas.

thumbnail_file-112.jpg
Famoso programa de radio de Orson Welles en 1938

“Los platillos volantes son un invento americano que después se explota en Occidente -asegura Gámez- y todo va a depender de lo que uno quiera creer”. En una encuesta realizada en EE.UU. a mediados del siglo XX el 40% cree que existen los platillos volantes y el 50% considera que el Gobierno de su país oculta la realidad de los encuentros alienígenas. Nos dice Gámez que en España un 30% considera que es posible. Han pasado sesenta años pero la cosas no parecen haber cambiado mucho al respecto.

Y hablando de las creencias, muy sonado fue el programa radiofónico de Orson Welles un 30 de octubre de 1938, donde en un espacio de radioteatro se escenificó la guerra de los mundos: miles de personas creyeron que la tierra estaba siendo invadida por un ejercito marciano. En la foto superior Gámez explica esta circunstancia.

thumbnail_file-111.jpg
“The New York Times” 1938

“La prensa llega a magnificar el pánico para superar a las radios -dice Gámez- y desde luego daban su gran impacto”.

thumbnail_file-110.jpg
Bibliografía de aquellos primeros platillos volantes

Luis Alfonso Gámez tiene una amplia e interesante hemeroteca sobre el fenómeno de los platillos volantes, que se iniciara en el siglo XIX con los primeros visionarios y que quedaría con una constancia mas serena aquel 24 de junio de 1947. En este caminar de poco más de cien años, Gámez ha querido revisar su origen, su propagación, su mitología, su ligazón con la ciencia ficción y el cine; sin olvidar por donde hemos empezado, por las “Fake News” que no son cosa de ahora y de las redes sociales, que tienen dos siglos como bien nos ha demostrado Gámez. Y nos dice que tiene mucha más información del fenómeno ovni y que en una próxima entrega nos dará muchos más detalles.