Rosa Montero: “Los libros nacen del mismo consciente de donde nacen los sueños”

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017,  ha presentado en Bilbao la tercera entrega de su trilogía “Los tiempos del odio. Sin amor no merece la pena vivir”, eligiendo a la villa como primera plaza de presentación de su nueva obra y ha sido en la Biblioteca de Bidebarrieta, acompañada de la también periodista Alicia San Juan. Es una novela intensa y de acción trepidante, donde la escritora vuelve a reincidir en el paso del tiempo y en la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena. Rosa Montero nos ha dejado una frase intimista: “Los libros nacen del mismo consciente de donde nacen los sueños”. Por algo lleva 40 años en la profesión y en el género de la ciencia ficción de la que piensa que “es la que más refleja la realidad de este mundo”.

thumbnail_Image-112

Image-111.png
Rosa Montero en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

La trayectoria profesional de la periodista y escritora Rosa Montero (Madrid 1951) es conocida por el gran público atraído por su obra. En 2019 se cumplirán 40 años desde que publicara su primera novela “Crónica del desamor” (1979). Entre la multitud de premios que ha recibido Rosa Montero destacamos el Premio Nacional de Periodismo en 1981, el Premio a la Trayectoria Profesional del Club Internacional de la Prensa en 2017 y también este último año el Premio Nacional de las Letras.

“Los tiempos de odio” se desarrolla en Madrid en el año 2110. Cuando el inspector Lizard desaparece, la detective replicante Bruna Husky se lanza a una búsqueda desesperada del policía. Su investigación la lleva a un colonia remota que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. La situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación popular aumenta y la guerra civil parece inevitable.

“Estamos en una involución tremenda”

Rosa Montero lleva la intriga de su novela a la vida actual y se atreve a decir que “estamos en tiempos de odio, en tiempos de cólera, podemos perder los derechos democráticos que tanto dolor nos han costado. Solo tenemos que ver los actuales discursos de EE.UU. o Brasil, basados en el odio. Estamos en una involución tremenda”.

Bruna Husky es una mujer muy valiente, preparada para luchar “pero luego es una cobarde emocionalmente” dice Rosa Montero si bien esa es la Bruna que más la ha emocionado, el final “donde consigue  superar la vulnerabilidad que provoca estar enamorada”.  Asegura que habrá otra Bruna, quizás la última entrega.

Image-108.png
Rosa Montero cumplirá en 2019 sus 40 años de escritora

Durante años Rosa Montero ha alternado su profesión como periodista y escritora. Dice de la primera ser “un trabajo tremendo” y que tuvo que abandonar las crónicas porque prefería dedicarse de lleno a la escritura. “No vivir de la literatura te hace más libre, por eso sigo con mis columnas en prensa, pero -asegura tajante- puedo dejar el periodismo pero si dejo la narrativa me muero”.

thumbnail_Image-109.png
En la firma de libros.

Dice que un productor ha comprado los derechos de Bruna Husky: “Ocho capítulos en cincuenta minutos y si hay éxito, seguirán las otras dos novelas. Están en las plataformas, y si se rodara una serie con este personaje me encantaría”.